SICCAU: Sistema de Interacción Cerebral de ayuda a personas con síndrome de CAUtiverio
El desarrollo de un sistema Brain-Computer Interface (BCI) trata una interfaz entre el cerebro humano y un sistema artificial, tal como una computadora. Una de sus aplicaciones más importantes en el campo de la medicina y más concretamente en la rehabilitación, contribuyendo a establecer un canal de comunicación y control para aquellos individuos con importantes deficiencias en sus funciones motoras.
Un sistema BCI se basa principalmente en el análisis de las señales electroencefalográficas (EEG) captadas durante algún tipo de actividad mental con la finalidad de controlar un componente externo. La actividad EEG incluye una variedad de diferentes ritmos identificados por su frecuencia, localización y otros aspectos relacionados con la función cerebral que hacen que la señal EEG sea extremadamente compleja; sin embargo, numerosos estudios muestran la capacidad que tienen las personas para controlar algunas características de dicha actividad EEG. Si se consiguiera aprender rápidamente a controlar estas características, la señal EEG podría presentar una nueva función cerebral; podría convertirse en una nueva señal de salida que permitiera trasmitir los deseos de una persona a un componente externo.
El grupo UMA-BCI trabaja en la investigación y el desarrollo de sistemas BCI desde hace más de 15 años. Con uno de los últimos proyectos (LiCOM), se desarrolló la herramienta UMA-BCI Speller, una aplicación en acceso abierto que permite configurar un BCI-speller basado en el potencial P300 del EEG. El proyecto SICCAU pretende continuar con parte de los objetivos alcanzados en el proyecto LICOM. La aplicación UMA-BCI Speller permite investigar sobre nuevas configuraciones de teclado hasta ahora poco explotadas, sin embargo, a diferencia de otros proyectos existentes en este campo, la finalidad de SICCAU es la de aportar soluciones concretas que faciliten la comunicación y el control a pacientes, algunos de los cuales es están en estado se síndrome de cautiverio (Locked-in syndrome, LIS) y otros incluso sin control oculomotor. Estas personas son los principales protagonistas de este proyecto.
La trayectoria investigadora del grupo UMA-BCI en relación las Interfaces Cerebro-Computadora queda reflejada por la participación en varios proyectos de investigación: el proyecto INTENTIO (2003-2005), el desarrollo de un proyecto interno dentro de la red de excelencia INTUITION (2004-2008), el proyecto BRAINS (2008-2012), INCADI (2012-2015), LiCOM (2016-2019), SICSE (2018-2019) y SICCAU (2019-2021).
Proyecto SICCAU. Duración: Enero de 2019 – Diciembre de 2021
Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Referencia: RTI2018-100912-B-I00 ) y por los fondos FEDER de la Unión Europea
Etiquetas: Interfaz Cerebro-Computadora (BCI), Teclado virtual, Speller, Sindrome de Cautiverio